Periodismo basado en datos, la realidad de la información

Periodismo basado en datos, la realidad de la información

 

  • Relevancia de las estadísticas en el periodismo de infancia 
  • Enfoque de derechos de los niños, niñas y adolescentes en el periodismo de datos 

El Seminario sobre Periodismo de Infancia a través del Modelo de Incidencia Basado en Datos se realizó en la ciudad de Cartagena (Colombia) 

Cartagena 03 de septiembre de 2021. En un evento hibrido,  en el que participaron periodistas de Colombia y México, se llevó a cabo el Seminario sobre Periodismo de Infancia a través del Modelo de Incidencia Basado en Datos, organizado por la Organización Tejiendo Redes de Infancia, en alianza con Infancia Latina, Alianza por la Niñez y Ollin TV.  

El encuentro contó con la participación de panelistas expertos en tema de niñez de Colombia y de México, quienes desde su área de trabajo, hablaron sobre los desafíos y retos en el cubrimiento de temas relacionados con la niñez, así como también se elaboró, junto con los periodistas asistentes, en un ejercicio práctico, un decálogo para el abordaje de temas relacionados con la infancia.  

IMG_3998 (1)

María Paula Martínez, directora ejecutiva de Save The Children Colombia, expuso en medio de su conferencia, “Niñez Migrante en Condiciones de Vulnerabilidad”, cómo la migración forzada se ha vuelto un desafío para los países no receptores tradicionales de migrantes y destacó la importancia de darle un manejo especial, principalmente cuando hay niños, niñas y adolescentes involucrados, quienes ven totalmente vulnerados sus derechos en su camino de migración, como el derecho a la educación, el acceso a salud y en muchos casos son obligados a trabajar. Destacó que el trabajo de las organizaciones es trabajar por la reunificación familiar. Así como también dar a conocer, que sin importar su situación sus derechos los acompañan a donde vayan y estos deben ser garantizados. 

IMG_3961

Por su parte Ángela María Rosales Rodríguez, Directora Nacional en Aldeas Infantiles SOS Colombia, habló sobre la transformación que deben tener los sistemas de protección y enfocarse en los entornos familiares y fomentar la reintegración familiar para los migrantes, destacando que la separación del niño de su entorno familiar violenta y daña la vida de los niñas y adolescentes, así como también se interpone en todo sentido en su proceso de desarrollo físico y emocional. Dentro de las cifras entregadas resalta las cifras de niños y niñas que se encuentran en los sistemas de protección en Colombia México y América Latina y como las estadísticas muestran quienes de ellos nunca podrán salir de esta situación.  

En la charla se vivió un momento emotivo para los asistentes, cuando uno de los panelistas contó su propia historia de reclutamiento forzado. William hace parte de los miles de niños en Colombia que han sido llevados en contra de su voluntad por grupos al margen de la ley. Una historia que contada de manera unitaria puede que no haga mucho eco en la ciudadanía, pero de haber contado con los recursos y oportunidades necesarias para salir adelante, habría cambiado la vida de un niño y de toda una familia.  

A William le fueron arrebatados junto con su libertad y la vida de algunos de sus familiares, todos sus derechos.  Derechos a la educación, a la salud, a la protección, a la identidad, a la alimentación, a la libertad de expresión, entre muchos otros que le quitaron su ser de niño y lo llevaron a tomar decisiones arriesgadas y peligrosas, como escapar de la guerrilla, correr sin saber dónde ir, ni a quién pedir ayuda.  

Trabajo por hacer 

WhatsApp Image 2021-09-13 at 1.35.58 PM

El común denominador en todas las conferencias se centró en los restos que tienen los medios de comunicación al incluir la voz de los niños, niñas y adolescentes, darles identidad y reconocerlos como sujetos de derechos, cuyos pensamientos y opiniones tienen el mismo valor que la participación de los adultos. Así mismo se resaltó como en las salas de redacción, los temas de niñez deben estar en la agenda mediática diaria priorizando temas propositivos y de formación de infancias que a su vez aporten al desarrollo de las sociedades. 

WhatsApp Image 2021-09-13 at 1.36.09 PM

El periodismo basado en datos en una herramienta fundamental para describir la realidad de las comunidades y poner en contexto un fenómeno en particular e ir más allá de un caso en específico. Nos ayudan a comprender la magnitud de la situación y además a darles visibilidad a algunos casos representativos de un contexto en general.   

 

Anterior La Alianza por la Niñez Colombiana rechaza la medida proferida por el Juzgado Segundo Civil de Pereira mediante el cual se ordena la Suspensión de los Servicios Educativos Presenciales

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados