Una semana para inspirar el buen trato

Una semana para inspirar el buen trato

En Colombia son escasas las publicaciones que se tienen sobre el Síndrome de Alcoholismo Fetal, aun cuando es una problemática grave que se puede prevenir. Se estima que entre el 2 % y 5 % de la población padece este síndrome, que hace referencia a los daños ocasionados en el feto por el consumo de alcohol durante el embarazo. Estos problemas pueden ser físicos, mentales y de crecimiento.

Las consecuencias del consumo de alcohol durante el embarazo en el bebé, dependen de la cantidad y el momento en el cual se haya ingerido, aunque durante el periodo de gestación ningún momento es seguro para consumir bebidas alcohólicas. Los niños pueden nacer con hiperactividad, con retardo mental, delgadez del labio superior, retardo del crecimiento, pero lo más grave, según Isabel Cuadros, MD psiquiatra directora de la Asociación Afecto Contra el Maltrato Infantil, es el daño cerebral.

Este año la ‘Semana del buen trato hacia la niñez y la mujer’, que desde hace cerca de 15 años promueve esta asociación, está dedicada a la divulgación de este síndrome. “Es una problemática sumamente frecuente que infortunadamente no tiene la divulgación que debería tener”, agrega Cuadros.

Esta semana comenzó el 19 de noviembre, ‘Día mundial para la prevención del abuso contra los niños y las niñas’, y finalizará el 25 de noviembre, ‘Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer’. En su primera jornada académica, el pasado 19, se trató el tema del síndrome; en la segunda, que será el próximo 25, se hablará de por qué se produce la violencia contra las mujeres y  los mecanismos por los cuales se someten a la violencia. Se llevará a cabo en la Calle 14 # 62 – 60 Puente Aranda (Bogotá) de 9 a 5 de la tarde.

Entre los invitados estarán Fernando Gonzalez, escritor de La vida es rosa, el oscuro amanecer de Rosa Elvira Cely, quien contará algunos detalles de su libro; Isabel Cuadros tratará el tema de los mecanismos de sometimiento a las mujeres; Alba Lucía Rendón, comisaria de familia, participará con el tema derechos de las mujeres; entre otros invitados. Al final se presentarán algunos testimonios de las víctimas.

En semana se institucionalizó en Bogotá por medio del Consejo Distrital, según el Acuerdo 329 de 2008, y en Medellín se está haciendo en diferentes partes. “Creo que el mayor logro de la Asociación es la divulgación sobre el maltrato como un problema sumamente grave, extenso y que necesita una política pública interdisciplinaria”, concluye Cuadros.

Anterior Escuela Nueva, un viejo modelo pedagógico que luce nuevo

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados