alianza-400x197
Expertos del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas visitan nuestro país
abril 23, 2015
slide4
Expertos del Comité de los Derechos del Niño piden seguimiento y control a recomendaciones de la ONU para garantizar los derechos de la niñez
abril 29, 2015

Expertos del Comité de los Derechos del Niño de la ONU socializarán mañana las observaciones que este organismo tiene sobre la aplicación de la Convención Sobre los derechos del Niños al Estado colombiano

slideshow2

COMUNICADO # 2


Expertos del Comité de los Derechos del Niño de la ONU socializarán mañana las observaciones que este organismo tiene sobre la aplicación de la Convención Sobre los derechos del Niños al Estado colombiano

La Vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de la ONU por la región de América Latina y el Caribe, y el Comisionado Miembro de este mismo organismo responderán preguntas sobre las preocupaciones y recomendaciones que el Comité manifestó al Estado Colombiano. Rueda de prensa 28 de abril a las 11 del día en el Hotel Tequendama.

Bogotá, abril 27 de 2014. Sara Oviedo Fierro, vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño, por la región de América Latina y el Caribe, y Wanderlino Nogueira, comisionado miembro del Comité de los Derechos del Niño, presentarán mañana al país las observaciones que este organismo del sistema de Naciones Unidas hizo al Estado colombiano, en la 68 sesión, orientadas a la protección integral y garantía universal de los derechos de la niñez.

Los dos expertos fueron invitados al país por la Alianza por la Niñez Colombiana, la Alianza de Derechos Humanos Antioquia-Minessota, la Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (COALICO) y el Comité de Impulso de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Elaboración del Informe Alterno sobre Colombia, quienes entregaron al Comité de los Derechos del Niño informes complementarios al elaborado por el Gobierno. Este fue suministrado en 2012 al Comité y actualizado en 2014.

Las observaciones del organismo tienen relación con los altos niveles de violencia que enfrentan niños y niñas en Colombia, la cual está relacionada con el conflicto armado, la explotación sexual y la violencia doméstica; la necesidad de contar con recursos técnicos y humanos para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes y la implementación efectiva el Código de la Infancia y la Adolescencia (CIA), entre otros.

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas está conformado por 18 expertos independientes que tienen la misión de supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 y los Protocolos Facultativos que suscriben los Estados que forman parte. Colombia suscribió uno relativo a la participación de los niños y niñas en el conflicto armado y otro relacionado con la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en pornografía.

Mañana, 28 de abril, de 8 a 11 del día, en el salón Esmeralda del Hotel Tequendama, será el evento de socialización de las observaciones. Al terminar se realizará una rueda de prensa.

Situación de la infancia en Colombia:

  • 32.69% de la población nacional está entre los 0 y 18 años. (Fuente: proyecciones Censo DANE 2005).
  • 33.98% de la población infantil y adolescente se encuentra en condiciones de pobreza multidimensional.  La incidencia es mayor en los niños y niñas entre los 3 y 5 años: 36.9% y en los adolescentes entre 12 y 17 años: 35.2%  (Fuente: Informe DANE ‘Pobreza monetaria año móvil junio 2012-julio 2013’)
  • La tendencia regional, en la que se incluye Colombia, muestra que la mitad de las personas en condición de pobreza e indigencia son niños y niñas. (Fuente: Cálculos Propios con base en CEPAL, 2012. Panorama Social de América Latina).
  • 83% de las víctimas de violencia sexual fueron niñas y el 17% niños, en el 2013. (Fuente: Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses-Forensis).
  • 69.684 niñas, niños y adolescentes fueron puestos en situación de protección por maltrato, condiciones especiales de los cuidadores, violencia sexual, abuso sexual, abandono, consumo de sustancias sicoactivas, situación de calle, desnutrición, situación de emergencia y situación de amenaza a la integridad durante 2012. (Fuente: Informe de gestión del ICBF 2012)

 

  • 9 niños, niñas y adolescentes fueron secuestrados en 2012 y 53 en 2013 (Fuente: RNI-Red Nacional de Información a febrero de 2014)

 

  • De los 6 millones de víctimas del conflicto armado, el 30 % son niños, niñas y adolescentes.   (Registro Único de Víctimas).

Mayor información:

www.alianzaporlaninez.org.co/

www.coalico.org

 

Ximena Norato

Directora Agencia Pandi

ximenanorato@agenciapandi.org

321 4689258

 

Ángela Constanza Jerez

Gerente de Responsabilidad Social de Jerez&Sandoval

constanza.jerez@jerezsandoval.com

Celular: 3102497831

close
Facebook IconYouTube IconTwitter IconConozca nuestras presentaciones